DEFINICIÓN Y ORIGEN
Diferencia entre Santa, Virgen y Beata:
- Santa: persona destacada por sus virtudes y son veneradas como modelos capaces de mostrar a los demás un camino ejemplar. Libres de toda culpa y llenas de virtud. Necesita ser canonizada (ser nombradas en el Canon de la Misa después de un proceso judicial)
- Virgen: mujer pura que ha prometido su virginidad a Cristo, y que por consiguiente no ha estado con ningún hombre.
- Beata: Difunta que vivió su vida en Santidad y que realizó un milagro después de su muerte.
No necesita ser virgen pero sí que haber pasado un proceso de elección.
Origen de la idea de Santa:
En otras culturas como en el budismo no tienen un Dios, en el caso del judaísmo solo Dios es Santo mientras que en el Islam y el Cristianismo Protestante la idea del culto a un ser humano es rechazada.
- Iglesia Primitiva: Solo Dios es Santo. Los cristianos son llamados a la Santidad a través del bautismo.
- Apóstol Pablo: designaba como Santos a los cristianos que vivían en una zona determinada, viendo la Santidad como el estado de comunión con Dios, en la iglesia, por el bautismo.
- Catolicismo: Los Santos inscritos en el martilogio romano los declarados por la Iglesia como presentes en el cielo. Los declaraba como tales los obispos, pero luego se centró en Roma, el Papa.
El proceso pasa por las etapas de venerabilidad, beatificación y canonización.
LA MUJER EN EL CRISTIANISMO
- Aunque luego el Génesis cambia la historia añadiendo a Eva, la historia que cuenta el primer libro del Pentateuco, es que fue Lilit la primera fémina en vivir en el Paraíso. Ella rompe con Dios para llevar una vida desenfrenada, por ello la echan del Paraíso y la toma como esposa Lucifer.
- El mito de Pandora. La historia cuenta que fue creada con la belleza de las Diosas inmortales. Es ella la que destapa la caja que contiene todos los males, dejándolos que invadan el mundo.
- Según cuenta Hesiodo V585, V592 y V599:
“Es de Pandora donde salió la raza maldita de las mujeres, terrible plaga instalada en medio de los hombres mortales”
“La mujer es al mismo tiempo principio de fecundidad y fuerzas de destrucción. Ellas agotan la energía del macho, dilapidando sus esfuerzos (…) sometiéndolo a la vejez y a la muerte”
- Eva considerada en el Cristianismo la primera mujer, saliendo de la costilla de Adán, no como forma independiente. Encarna para la Iglesia el ejemplo del pecado, lo terrenal, la sensualidad, el placer y el dolor físico.
- 1ª Epístola de Corintios:
“El guía de todo hombre es Cristo, el guía de la mujer es el hombre, el guía de Cristo es Dios”
No hay comentarios:
Publicar un comentario